TIPS

Si bien es verdad que son fáciles de cuidar, podemos tener en cuenta ciertas cosas para ayudar a que las suculentas de nuestros productos estén super.


RIEGO

Que estén preparadas para adaptarse a la sequía no quiere decir que sea esa su condición ideal. Les gusta el agua, sólo que no en exceso. Es preferible regar de menos que de más. Dejar secar entre riego y riego, es mejor un riego profundo y esporádico que superficial y constante. Si no estás seguro, es mejor no regar a regar por las dudas. Cuando a la planta le empieza a faltar agua, primero deja de crecer y luego empieza a usar sus reservas para autoabastecerse. Es preferible que suceda esto a que se pudra por exceso de agua. Cuando la planta está muy sedienta, suele arrugar sus hojas. Con el tiempo la planta va a ir creciendo y se va a ir poniendo cada vez más fuerte y así soportar períodos más largos de sequía.

Los JARDINES VERTICALES se pueden regar de diferentes formas. Para hacer un riego profundo, descolgar y regar en forma horizontal. Primero unos segundos para humedecer la primer capa de musgo, y luego sí un riego más prolongado y profundo para humedecer bien el sustrato. No es necesario esperar a que escurra agua por abajo, excepto en verano cuando las temperaturas son más extremas. También se pueden regar pulverizando (no es lo ideal ya que el riego es más superficial). Una buena opción es regar con lluvia de manguera, inclinando el jardín para que el agua entre, sin descolgar.

Los LIBROS también se riegan en dos pasos: primero humedecer la capa de musgo, y unos segundos después regar pulverizando sobre las plantas, tratando de humedecer bien el sustrato. Dejar secar bien antes del siguiente riego. Durante los primeros meses es normal que aparezcan manchas blancas sobre el libro durante el riego, desaparecen al secarse.

El modo de regar los JUGUETES depende del juguete. Algunos se riegan igual que una maceta, otros con pulverizador o lluvia de manguera, otros sumergiéndolos hasta empapar bien el sustrato.

Es importante cuidar el riego de las MINIATURAS durante los primeros meses. Al ser tan pequeño el contenedor, el sustrato se seca muy rápido y es necesario regar más seguido. Esto es hasta que la planta se vuelve más adulta, fuerte y adaptada del todo a su pequeño espacio y nuevo ambiente. Con el tiempo se puede descuidar un poco más. Evitar dejar a la intemperie, la lluvia las desarma. Se pueden regar con pulverizador o una cucharita.


UBICACIÓN

En general las suculentas necesitan un lugar muy luminoso, idealmente con un rato de sol de la mañana o de la tarde.

LIBROS y MINIATURAS recomendamos exterior, no a la intemperie, reparados de las lluvias. En interior, buscar el lugar más luminoso de la casa (por ejemplo junto a un balcón, ventanal, paño fijo). Evitar los rayos de sol directo a través del vidrio.

JARDINES VERTICALES y JUGUETES recomendamos exterior, pueden estar a la intemperie. No es necesario que estén reparados de la lluvia, pero hay un punto a tener en cuenta. Durante una lluvia prolongada el jardín se regará profundamente, por lo tanto recomendamos dejar secar bien antes del siguiente riego. Tener especial cuidado en invierno con las épocas de lluvia.

Si se quiere tener dentro de la casa algún producto pero no están dadas las condiciones de luz, pueden vivir siempre fuera y entrarse eventualmente para decorar algún rincón de la casa (una semana máximo). Luego devolver a su lugar, cuidando de no exponerlas nuevamente al sol de golpe (hacerlo de a poco en el transcurso de varios días). No entrar y sacar todo el tiempo.


CRECIMIENTO

En general, cuánto más pequeño es el espacio en el que está, más pequeña se quedará la planta. En las MINIATURAS vemos el mejor ejemplo de la capacidad de adaptación de estas plantas. Logran sobrevivir en un espacio minúsculo. En algunos JUGUETES las plantas crecen mucho, en otras poco. Los JARDINES VERTICALES todos tienen el potencial para crecer mucho. Si el objetivo es mantener las plantas pequeñas, habrá que hacer alguna poda eventual. Podés podar vos mismo, pero tené en cuenta que cada planta es diferente y se poda de forma diferente. Mandanos la foto de la planta que querés podar a fotos@microscopio.com.ar para que te ayudemos a identificarla y darte consejos sobre cómo podar esa especie en particular. También podés solicitar un service de poda a hola@microscopio.com.ar


MÁS TIPS

  • Las suculentas se adaptan a un montón de condiciones, sin embargo hay una combinación que hay que tratar de evitar: temperaturas bajas y humedad. Por eso recomendamos controlar más los riegos en invierno.
  • Es normal que las hojas de abajo se vayan secando. Podés retirarlas con cuidado.
  • No te preocupes si alguna de las plantas de tu jardín o libro muere, no es raro con un objeto que está vivo. Puede pasar aún dandole los mejores cuidados. En ese caso podés esperar a que el jardín llene sólo ese hueco, o plantar vos alguna otra suculenta para llenarlo. Escribinos si querés nuestra ayuda o consejos. 
  • Las suculentas van cambiando de color a lo largo de las estaciones del año. No te asustes si una planta que en invierno está roja, en verano se vuelve verde, o al revés. Nuestro consejo es que las observes mucho, aprendas de ellas y las disfrutes es todos sus estadíos.
  • Si querés saber qué planta te tocó en tu juguete o miniatura (o las de de tu libro o jardín vertical) mandanos una foto a fotos@microscopio.com.ar y te ayudamos a identificarlas.
  • Leé más sobre suculentas en www.microscopio.com.ar/suculentas